ACERCA DEL CICA

cica

CICA ES UNA INSTITUCIÓN LIDER QUE PROVEE SERVICIOS FOMENTANDO EL USO DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

El Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (“CICA”) es una institución civil sin fines de lucro establecida en 1999, que está afiliada, pero permanece independiente de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (“AmCham”). CICA está compuesta por una Dirección Ejecutiva y por un Consejo Directivo, quienes les proporcionan a partes nacionales e internacional servicios de resolución alternativa de conflictos.

Desde sus comienzos, la misión del CICA ha sido aquella de servir y educar. Dentro de sus funciones, el Centro provee servicios relacionados con la información y resolución de controversias de tipo comercial. Específicamente, el CICA está autorizado, por el Ministerio de Justicia costarricense, a ofrecerle a las compañías métodos seguros, eficaces y expeditos, tales como el arbitraje y la conciliación/mediación, para resolver disputas de diversa índole. Ante todo, el Centro procura que a través de estos mecanismos, las partes pueden resolver sus controversias en una manera segura, económica, y eficiente, sin necesidad de tener que cortar relaciones comerciales con sus contrapartes en una disputa. Adicionalmente, el Centro también organiza actividades educativas para difundir información relacionada con métodos alternativos de resolución de conflictos.

Para llevar a cabo los procesos de conciliación y arbitraje, el Centro le proporciona a sus clientes servicios brindados por personal sumamente dedicada que tiene amplia experiencia manejando este tipo de casos. Asimismo, el Centro le ofrece a sus clientes una lista de árbitros y conciliadores altamente capacitados, de los cuales las partes pueden escoger para que diriman sus conflictos. Todos estos profesionales tienen amplio conocimiento profesional y entrenamiento que les permite resolver los conflictos que se les someten de una manera rápida y justa.

El CICA ofrece servicios altamente novedosos que han, hasta la fecha, atraído profesionales y empresas de áreas tan diversas como el comercio, la banca, la construcción, el desarrollo inmobiliario y las bienes raíces, a utilizar cláusulas de resolución de controversias de CICA en sus contratos.

Para aprovechar los servicios del CICA, las partes no necesitan ser afiliados de AmCham.

EL CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo está integrado por destacadas personalidades del ámbito empresarial, legal y académico, lo que otorga un respaldo técnico, profesional y ético a las actividades del CICA. Dicho órgano se encarga de designar los neutrales cuando corresponda, de resolver recusaciones, de aprobar el plan de actividades del Centro, entre otros.

El Consejo Directivo actual está conformado por las siguientes personas:

 

Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA)


Tel: +506 2290-0696

Fax: +506 2290-0801

info@cica.co.cr

Dirección física: Sabana Norte, del ICE, 200 metros norte y 200 metros al este.

Apartado postal: 4946-1000

Siganos en: